crisis

Los intentos de salida y las contradicciones de una crisis capitalista que se prolonga

El incauto Martin Wolf señaló en el Financial Times el problema de la insuficiencia de la demanda, afirmando que "sin un auge del crédito, la economía mundial parece ser incapaz de generar un crecimiento de la demanda suficiente para absorber la oferta potencial". Reconoce la demanda insuficiente, pero la solución que avanza es la antigua "solución" de recurso al crédito y no el aumento del poder adquisitivo de la población.

¡Emprended, emprended, malditos!

Alfonso Lago Rayón

Mientras el desempleo masivo se cronifica y descienden los salarios, mientras no hay visos de una recuperación sustancial de la economía que repercuta en mejores condiciones de vida para los trabajadores, desde el gobierno y la patronal se repite con insistencia la necesidad de promover la “cultura emprendedora”, y de que cada uno de nosotros busque por si mismo una salida a la crisis.

Este discurso lejos de ser una oportunidad real para salir adelante, es fundamentalmente un arma ideológica del capital contra la clase obrera, que busca individualizar y aislar a los trabajadores culpabilizándolos de las consecuencias de la crisis capitalista, y desviar el foco de atención de la división de la sociedad en clases, de las causas profundas de la crisis, y las necesarias medidas para su superación, que pasan inequívocamente por atacar los privilegios de las grandes empresas y propietarios.

¿Sabía qué? Cifras impactantes sobre el hambre en el mundo

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para erradicar el hambre en el mundo se necesitan 30.000 millones de dólares. Eso es una miseria. Es un 0,004% de la facturación de los mercados de derivados, el 0,6% de la facturación de la industria alimentaria, una décima parte de lo que consumimos en Europa y EE.UU. en refrescos, y una séptima parte de lo que los países ricos al año dan en subsidios a sus agricultores.

Adios a 1945 ¡Acerquemos nuestro país al mundo!

Denis Kessler fue durante 4 años vicepresidente de la patronal francesa MEDEF y actualmente dirige el grupo empresarial Scor. Asistente del socialdemócrata Dominique Strauss-Kahn, tras la victoria de Nicolas Sarkozy le ayuda a diseñar las líneas generales de las reformas. En 2007 escribió la presente editorial en el periódico francés Challenge. Una auténtica declaración de intenciones. Tres años más tarde, en 2010, Nicolas Sarkozy le concede la medalla de la Legión de Honor.

¿Una década más de austeridad?

Que los pronósticos de Hans-Werner Sinn se hagan realidad, que nos enfrentemos a 10 años más de austeridad empobreciéndonos un 30% más, depende de la fuerza que se consolide en la calle y en las empresas. Estamos ante el mismo chantaje que esgrimían en el siglo XIX los empresrios mineros. Y, hoy más que nunca es necesario oponerse a la lógica que antepone los rendimientos a los accionistas ante todo

A la salida del pozo.

¿Porqué se cierran las minas en Asturias y León mientras se importa carbón colombiano? ¿Porqué no se aplican mejoras técnicas que disminuyan el CO2 que se emite a la atmósfera? ¿Se investiga suficiente en energías renovables? ¿Existe una posible salida para la defensa de los puestos de trabajo en las minas? Una pequeña aportación al debate... y un homenaje a la lucha de los mineros.

¿Sabías que? Algunos motivos para la huelga general del 14 N

El mismo año en que el ex presidente socialista Zapatero afirmaba que “No es fácil decir a los trabajadores que toca una época de contener los salarios. Pero toca. Igual que a los empresarios les toca una época de contener los beneficios”, la Comisión Nacional de Valores publicaba un informe sobre la dirección de las empresas del IBEX 35. En él se constataba, que pese a que las empresas presentan una “caída general de resultados”, “la remuneración media de los consejeros ejecutivos fue de 2,4 millones de euros lo que supone un incremento anual del 8,3%”. Por su parte, los 482 miembros de la alta dirección de estas empresas tienen una “retribución media de 777.000 euros, un incremento del 3,1%”.