La clase obrera en la era de las multinacionales

 

¿Qué es la «economía de servicios»? ¿Con la desindustrialización y el traslado de fábricas al extranjero no está desapareciendo completamente la clase trabajadora?. Las grandes empresas trasnacionales (ETN) ¿Todavía necesitan el poder del Estado? ¿O han superado al Estado en su desarrollo? ¿Cómo realizar un trabajo sindical de organización con el aumento del ritmo y la carga de trabajo y una flexibilidad laboral asfixiante? ¿Cuál es la tarea del movimiento sindical? ¿Y qué perspectiva puede ofrecer un partido revolucionario? ¿Cuál es el papel de la presión de las luchas en la calle en las reformas sociales? ¿Y cómo concebir las reformas desde una perspectiva revolucionaria? ¿Qué papel desempeña el Partido de la Izquierda Europea en la lucha social?

Estadística en mano, el sociólogo belga Peter Mertens intenta responder a estas y otras muchas preguntas. Pero para ello tendrá que ir desgranando lo que hay de cierto en las respuestas que ya han dado personalidades de la izquierda del alcance de Antonio Negri y Fausto Bertinotti.

"Uno de los motores esenciales de esta evolución ha sido el crecimiento de la productividad de la industria por encima del de los servicios. Como consecuencia se produce un traspaso constante de empleos de la industria hacia los servicios. (...) Se trata más bien de una consecuencia normal del progreso económico, y por tanto de una evolución que necesita que la animen y faciliten. La reasignación de recursos productivos frente a las mutaciones es imprescindible para el mantenimiento de la competitividad y el crecimiento duradero" Comisión Europea 20 de abril de 2004


Sobre el autor

Peter Mertens, de 40 años es Presidente del Partido del Trabajo de Bélgica (www.ptb.be) y sociólogo de formación. “Menos palabras y más actos concretos” decía su padre, algo que tiene muy presente en su vida, a lo que él añade “camaradas, debemos trabajar conjuntamente”. Nacido en la región de la Campina (en el norte de Bélgica), es hombre de discursos breves -”What you see, is what you get”- de buen humor, entusiasta y optimista. Y por encima de todo, con espíritu de trabajo en equipo.

Peter Mertens fue activo en el movimiento estudiantil contra el racismo y en las acciones de solidaridad durante el cierre de los astilleros Boel, en Tamise (cerca de Amberes). Posteriormente trabajó como interino en diversas empresas de la zona del canal en Gante. En 1998, vuelve a Amberes donde es nombrado responsable de la sección del partido de la provincia.

En 2005 escribe el presente libro, La clase obrera en la era de las empresas transnacionales, un vibrante alegato sobre el trabajo de base en las empresas. Desde el año 2006, es responsable de la Dirección diaria del partido. En el 8º Congreso, a finales de 2007 fue elegido presidente del PTB. Su libro Prioridad de izquierda: pistas rojas para salir de la crisis (Ediciones Aden, 2009) fue escrito en respuesta a la crisis financiera. El escritor belga Dimitri Verhulst clasificó el libro como “una lectura indispensable” para “abrir los ojos”. Junto al profesor Jan Blommaert, Peter Mertens es uno de los promotores de la Ronde Tafel van Socialisten (Mesa redonda de los socialistas) -NDT en oposición a la organización patronal European Round Table-, y es coorganizador del evento anual Dag van het Socialisme (Jornada del socialismo) en Gante. Peter Mertens participa igualmente en la campaña “No en nuestro nombre”, contra las tendencias que proponen la división de Bélgica.