¡Emprended, emprended, malditos!

Alfonso Lago Rayón

Mientras el desempleo masivo se cronifica y descienden los salarios, mientras no hay visos de una recuperación sustancial de la economía que repercuta en mejores condiciones de vida para los trabajadores, desde el gobierno y la patronal se repite con insistencia la necesidad de promover la “cultura emprendedora”, y de que cada uno de nosotros busque por si mismo una salida a la crisis.

Este discurso lejos de ser una oportunidad real para salir adelante, es fundamentalmente un arma ideológica del capital contra la clase obrera, que busca individualizar y aislar a los trabajadores culpabilizándolos de las consecuencias de la crisis capitalista, y desviar el foco de atención de la división de la sociedad en clases, de las causas profundas de la crisis, y las necesarias medidas para su superación, que pasan inequívocamente por atacar los privilegios de las grandes empresas y propietarios.

El discurso “emprendedor”

“volver a crecer, crear empleo, recuperar la actividad económica y devolver a los españoles el bienestar, no depende solo ni de un Gobierno ni de un partido político. Depende de todos. Del esfuerzo de todos los españoles. Y, especialmente, del empuje de los emprendedores” -. Mariano Rajoy 1/10/2011 en el Foro Popular “PYMES y autónomos” en Valencia

“...pensamos que es necesario favorecer la cultura emprendedora y, con ello, facilitar la iniciativa emprendedora; cambiar una cultura que busque un mejor conocimiento de lo que es la empresa, la actividad emprendedora, que incentive desde la edad más joven y en las escuelas ese potencial que pueden tener nuestros jóvenes a la hora de emprender, de autoemplearse y de dar empleo a otros...” -. Soraya Saez de Santamaria Vicepresidenta del gobierno presentando proyecto de ley de emprendedores.

"He sido una persona inquieta, lo que ahora llaman un emprendedor" -. Bárcenas, explicando su fortuna de 38 millones de €.

“... uno de los graves problemas de la economía y sociedad española es la alta tasa de desempleo juvenil ... Para invertir esta situación, es necesario un cambio de mentalidad en el que la sociedad valore más la actividad emprendedora y la asunción de riesgos. La piedra angular para que este cambio tenga lugar es, sin duda, el sistema educativo. “ -. Preámbulo de la ley 14/2013

Las medidas

El gobierno aprobó la Ley 14/2013 por la que se pretende promover la actividad emprendedora. En la práctica se limita a reducir las cotizaciones de la seguridad social para autónomos en algunos casos y durante un tiempo (entre 6 y 18 meses), y facilidades fiscales y administrativas, así como nuevas fórmulas que limitan la responsabilidad a la que deberán hacer frente los “emprendores” cuando incurren en deudas o sus iniciativas empresariales fracasen.

En cuanto a las medidas de propaganda y difusión ideológica se incluirán en Primaria, ESO, Bachiller y FP “objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación de la formación orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.”

Esto se enmarca en las medidas aprobadas por la Comisión Europea en 2009 que definen las ocho competencias básicas “que todos los jóvenes deberían desarrollar en el marco de su educación y de su formación iniciales y que los adultos deberían poder adquirir y mantener gracias a la educación y a la formación a lo largo de toda su vida” (Comisión Europea, 2009, p. 19), siendo una de estas el “espíritu de iniciativa y de empresa”.

Como afirma Nico Hirtt, analista de la evolución de los sistemas educativos en la UE, estos contenidos educativos no son inocentes, sino que promueven la competencia entre trabajadores: 

“Esta carrera entre trabajadores debe llevarse a cabo también “en las mentes”, en el plano ideológico. Por eso, hay que “favorecer las experiencias (...) de formación en el espíritu de empresa” (Consejo de Europa, 2011, p. 70/1), y eso desde la escuela infantil.”1

El impacto real 

“A Soraya Santos, de 35 años y con dos hijos, tampoco le salen los números desde que inauguró su taberna, La Corrala, en el barrio madrileño de Lavapiés. Logró 13.000 euros de ayuda. Apenas hay clientela un viernes por la noche, y la situación no mejora al miércoles siguiente en este espacio de decoración mimada. Santos no tenía experiencia en negocios y no ha recibido asesoramiento. ¿Qué ha cambiado en su vida desde que envió un correo electrónico a Entre todos? La mujer se encoge de hombros; está agradecida, pero no ve el negocio viable: ahora se preocupa por cómo ir pagando facturas que antes no tenía… Y para cubrirlas no ha abandonado su anterior trabajo: varias veces por semana sigue fregando escaleras” -. Ej. de El País 26/1/2014

Mientras subsista la crisis económica, ninguna llamada a la iniciativa individual podrá tener suficiente relevancia como para aliviar las condiciones de vida del pueblo.

En primer lugar porque de nada sirve producir y ofertar en el mercado, si no hay quien pueda consumir, si no hay demanda. Una vez estalló la burbuja del crédito, no hay capacidad de consumo suficiente que permita la creación de negocios exitosos con un impacto relevante en el empleo. En 2013 La reducción de la demanda interna sigue siendo uno de los problemas más acuciantes para el 52% de las empresas, frente a un 46% del 2012.2 El consumo se sostiene en una parte esencial sobre los salarios. Con un paro en torno al 25% y los salarios bajando... ¿Qué posibilidad tiene el autoempleo de sacar a una parte significativa del pueblo de la miseria?

A esta conclusión llega también la organización sindical internacional: “El déficit de demanda global impide una recuperación más rápida de los mercados de trabajo mundiales. A este respecto, la consolidación fiscal adoptada en muchas economías avanzadas, al igual que la debilidad del consumo privado, suponen un freno al crecimiento de la producción.”3

En segundo lugar porque para crear un negocio es necesario una inversión, y por muy pequeña que esta sea, ello impide a la inmensa mayoría de trabajadores en el paro siquiera pensar en esta posibilidad.

Mientras los bancos se dediquen al pingüe negocio de la deuda pública que compran con el dinero que les presta el BCE, tampoco el recurso al crédito podrá servir para “emprender”. ¿Porqué habrían los bancos de “arriesgarse” prestando a particulares cuando pueden obtener beneficios del 5, 6 o 7% regalados y asegurados por el estado?4

Es por ello que se han creado programas de tv como “Entre todos”, o “Código emprende” de TVE, que buscar reunir suficiente dinero para conseguir esa inversión inicial. Hasta la fecha gracias al primero de ellos han “emprendido” 119 personas según las cifras dadas por su propio productor, mientras cientos de miles se ven desahuciadas, despedidas o abocadas a la emigración.

Propaganda y realidad

Sin embargo, ningún discurso de Rajoy ni programa de tv puede alterar las leyes del mercado.

Desde el pico máximo de afiliación al régimen de autónomos a mediados del año 2008, rondando los 3,4 millones a la actualidad, se ha producido una disminución de más de 400 mil trabajadores. Este descenso ha seguido produciéndose a lo largo del año 2013 a pesar de las medidas aprobadas por el gobierno. 

La crisis “endurece” la competencia capitalista, y en ese marco son los débiles quienes pierden. Las grandes empresas aumentan su peso en el conjunto económico. Las pequeñas y medias tienen a sufrir más los cierres y disminución de ganancias. Algunas de estas cuestiones se analizan en otros artículos anteriores.5

Los hechos señalan que no existe correlación alguna entre el “emprendimiento” y la renta per cápita, tal como analiza Eduardo Garzón en un artículo de julio de 2013.6 De hecho, según los datos que analiza en el mismo, “los países con mayor tasa de emprendimiento son precisamente los que menor renta per cápita presentan, mientras que los que tienen una tasa más reducida gozan de rentas per cápita más elevadas.”

En la Unión Europea y con datos de 2011, los países con mayor tasa de autoempleo son Grecia y Rumanía, que se sitúan por encima del 34%. La media de la UE está en el 15,6 % y en Alemania era del 11%.7

Las economías más pujantes no se sustentan en el autoempleo sino en la existencia de grandes empresas, con un potente núcleo industrial como puede ser el caso de EEUU, China, Alemania o Japón. Son estos grandes monopolios que emplean a millones de trabajadores quienes vertebran dichas economías y hacen de locomotora del conjunto de esos países.

Por otra parte asociar autoempleo a innovación tampoco se corresponde con la realidad. Nuevamente son las grandes empresas quienes dirigen el desarrollo tecnológico. Así tan sólo 50 de las más grandes empresas de la UE invierten 51 mil millones de euros anualmente en I+D por casi 1/5 de toda la inversión de la UE en este campo y 4 veces la inversión de toda España.8

El ascensor social fuera de servicio

“La principal división del derecho de las personas es que los hombres, unos son libres y otros esclavos.... Los esclavos o nacen, o se hacen: nacen de nuestras esclavas; se hacen o por derecho de conquista, eso es por el cautiverio, o por el derecho civil cuando un hombre libre mayor de 20 años permite venderse con objeto de lucrar el precio.” -. Gayo, "Las Instituciones" (siglo II dC.)

Otro de los objetivos del emprendimiento sería el de escapar de la condición asalariada. Una de las formas más pulidas de la ideología dominante, al menos hasta el estallido de la crisis es la del “sueño americano”, que refiere que la prosperidad individual depende de las habilidades de uno y de su esfuerzo, y no de su origen de clase. Sí eres un “working-poor” con tres empleos que no consigue pagar sus facturas a final de mes, no es porque seas un trabajador explotado, sino porque eres un perdedor.

En las sociedades precapitalistas, los diferentes estatus que una persona podía tener eran expresamente recogidos por las leyes. Las clases sociales eran compartimentos con fronteras legales cuyo traspaso era sino imposible, sí muy difícil, y la condición individual de clase se heredaba ex lege, normalmente por vía materna. Si nacías de madre esclava, eras esclavo. Si nacías de madre sierva, eras siervo.

Las revoluciones liberales que acompañaron el ascenso del capitalismo, predicaron la igualdad formal en derechos de todos los hombres, y por tanto rompieron con este status hereditario. Sin embargo lo cierto es que las clases sociales siguen siendo estructuras estables, que si bien admiten ciertas transferencias de individuos de uno a otro polo social, en la práctica estos son la excepción y no la norma, y no alteran en definitiva significativamente la estructura social.

Así, un informe elaborado por la OCDE en 2010, señala que “el contexto familiar y socioeconómico influencia la educación e ingresos de los descendientes en la práctica totalidad de países”, siendo precisamente los países capitalistas más “avanzados” donde más acusada se da esta tendencia: Reino Unido, Francia, Inglaterra... y EEUU.9

El caso de España tampoco es distinto: "Por supuesto que en la España de hoy en día hay un mayor número de directivos y funcionarios y menos campesinos y obreros que en la mitad del siglo XX. Pero, si en los ochenta había cuatro plazas de directivos, estas venían ocupadas por tres hijos de las élites y solo una por alguien de una clase más baja. Ahora hay ocho plazas y la relación es de seis a dos; en este sentido España es un país inmóvil, no ha aumentado la igualdad"10 11

Conclusiones

El autoempleo y el fomento de la cultura “emprendedora” no permiten vislumbrar una mejora en las condiciones de vida de la mayoría social machacada por la crisis. Más allá del discurso retransmitido desde las instituciones, medios de comunicación y, cada vez más, el sistema educativo, la realidad es que el margen para salir adelante es cada día más limitado. Mientras persista la crisis, las esperanzas de la población deben buscar otras vías. 

Mediante este discurso, se evita el debate sobre los privilegios y beneficios de las grandes empresas y propietarios, que siguen enriqueciéndose mientras empeoran las condiciones de vida de la mayoría. Un programa de cambio que trate de satisfacer las necesidades sociales debe precisamente fijarse en estas otras cuestiones. Que sean los causantes y grandes beneficiarios de la crisis quienes paguen las consecuencias de la misma, interviniendo la propiedad de los grandes medios de producción, haciendo que los beneficios empresariales paguen tanto o más que los salarios de los trabajadores los impuestos del estado, y distribuyendo de manera equitativa el empleo y la riqueza, poniendo en definitiva la riqueza social al servicio de la mayoría y no en manos de unos pocos.

Notas:

1 http://www.jaimelago.org/node/85

2 Encuesta de perspectivas empresariales http://www.grantthornton.es/index.html

3 Informe tendencias mundiales de empleo 2014 http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_234111.pdf

4 http://www.elconfidencial.com/economia/2013-10-30/la-banca-gana-17-300-millones-comprando-y-vendiendo-deuda-publica_47978/

5 http://www.jaimelago.org/node/52

6 http://eduardogarzon.net/aseveracion-el-emprendimiento-genera-renta-y-empleo/

7 http://www.ieemadrid.es/sala-de-prensa/las-notas-del-iee/el-autoempleo-espanol-por-debajo-de-la-media-europ.html

8 http://www.ert.eu/

9 A Family Affair: Intergenerational Social Mobility across OECD Countries. Economic Policy Reforms. Going for growth. 2010

10  http://elpais.com/diario/2010/08/11/sociedad/1281477601_850215.html

11  “¿Somos más móviles? Nuevas evidencias sobre la movilidad integeneracional de clase en España en la segunda mitad del siglo XX” REIS nº 131, 2010, pp 43-73.