Los intentos de salida y las contradicciones de una crisis capitalista que se prolonga

Autor: Carlos Carvalhas

Origen: O militante, revista teórica del PC Portugal

Traducción: jaimelago.org

"Todas las ventajas que un país obtiene de otro tienden a arruinar al que las otorga"

Marques de Pombal, en  “Comercio y poder”, de Sandro Sideri

Continúa, y está lejos de ser superada, la crisis que algunos llaman crisis de 2008, crisis de 2008/2009 o crisis de 2007/2009, por conveniencia o dando a entender que es algo del pasado.

El alto desempleo, la grave situación social, el aumento de la desigualdad, el estancamiento o crecimiento anémico permanecen en los tres centros principales del imperialismo: Estados Unidos de América (EEUU), la Unión Europea (UE) y Japón.

La llamada crisis de la deuda pública en la UE, el grave problema de la deuda externa y la amenaza de la deflación que afectan a tantos países no son cuestiones separadas, sino las manifestaciones de la crisis que estalló en agosto de 2007.

La crisis dura ya siete años, con el sistema financiero sumido en balances tóxicos, activos sobrevalorados y asistidos por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales. 1

Estamos ante una de las crisis más profunda y prolongada del sistema capitalista. Las medidas adoptadas, de rigor presupuestario, austeridad, políticas de "oferta" y basadas en la exportación y reducción del déficit público, han buscado, en esencia, pasar los costos de la crisis, la capitalización y desendeudamiento de la banca a los trabajadores y el pueblo.

Con la disminución de la demanda interna, cada país trata de salir de la crisis por las exportaciones, esto es, hacer crecer el mercado propio a costa del resto. Ha sido una política condenada al fracaso, ya que cada país depende del desarrollo de su "clientes".  Como la crisis es sistémica y las medidas adoptadas se han dirigido, en general, a la reducción o limitación del poder adquisitivo de las masas, la producción sólo por las exportaciones ha sido incapaz de impulsar las economías.

El incauto Martin Wolf señaló en el Financial Times el problema de la insuficiencia de la demanda, afirmando que "sin un auge del crédito, la economía mundial parece ser incapaz de generar un crecimiento de la demanda suficiente para absorber la oferta potencial". Reconoce la demanda insuficiente, pero la solución que avanza es la antigua "solución" de recurso al crédito y no el aumento del poder adquisitivo de la población.

Por otra parte, en la UE hay un importante número de países que están penalizados por un euro sobrevaluado contra el perfil de sus exportaciones. 2

La esperanza reside en el aumento de la demanda externa de países como China y otros países llamados 'emergentes' y 'locomotoras', Alemania y EEUU. Pero estas ilusiones no han pasado de ser ilusiones.

China, cuyo crecimiento también ha caído, ha absorbido parte de la producción, pero, en esencia, ha estado satisfaciendo el crecimiento de su mercado interno con la producción nacional. Por otra parte, el modesto crecimiento de Estados Unidos se ha visto impulsado creando dinero artificial y mediante gastos militares.

Para los países "emergentes", hay una disminución sustancial en el crecimiento, con la "guerra de divisas" y la especulación del mercado de valores - la fuga de capitales y una reducción significativa de sus mercados nacionales.

La producción industrial, al igual que el consumo interno cayó al nivel de 2009 en diecinueve de los países “emergentes” más importantes. Las exportaciones también cayeron o se estancaron.

Japón volvió a la recesión, a pesar de varios intentos para combatir la deflación mediante la expansión monetaria. En la UE, la crisis alcanza no sólo a la periferia sino también el centro - Alemania, Francia, Italia.

No entramos en recesión a nivel mundial, pero lo que se espera es un largo período de crecimiento débil y estancamiento, sin excluir nuevas "explosiones".

Incluso los "mercados financieros" preven "un crecimiento y una inflación anormalmente débiles en la zona euro hasta 2017, seguidos de una mejoría, pero en una situación aún no totalmente normalizada hasta 2020" (Natixis, 13/10/2014, N ° 795) .

Pasó el tiempo apologético de la globalización triunfante, las exportaciones como el único motor del crecimiento y las políticas de austeridad, que mostraron en la práctica su fracaso.

No deja de ser irónico que dado el fracaso de la dirección seguida, ahora las políticas de crecimiento, la inversión pública y las grandes obras públicas pasen a ser defendidas por los líderes de las diversas instituciones internacionales (FMI, OCDE...) y los líderes de la socialdemocracia, aunque siguen mencionando la defensa continuada de "reformas estructurales". 3

La “mezcla” de las políticas de inversión, con "reformas estructurales", (leáse liquidación de las funciones sociales del Estado y de la regulación de los derechos laborales), ahora es la palabra mágica en las intervenciones de los responsables políticos, especialmente socialdemócratas para enfrentar a la crisis... con palabras.

La "mezcolanza" de políticas y la relajación del déficit son dos vectores que se están enarbolando en respuesta a la crisis en la UE.

Los tipos de interés oficiales de Estados Unidos y de la UE hace mucho que se acercan a cero. Los mercados financieros son inundado de liquidez y las tendencias a la deflación y las tasas de crecimiento reducidas se mantienen. Jürgen Stark, ex-miembro ejecutivo del BCE, dijo a Le Monde del 10/04/2014 que "la decisión del BCE de intensificar el estímulo monetario debe ser considerado como un acto de desesperación."

A pesar de las palabras de Stark, un neoliberal, se considera que para mantener a flote los bancos europeos fue fundamental la apertura desde septiembre de 2011 de una línea de crédito ilimitada por parte del BCE, de manera coordinada con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza.

Se trata, sin embargo, de la transferencia de miles de millones de los contribuyentes hacia la banca.

El llamado “Long Term refinancing Operation” (LTRO) otorgó préstamos a los bancos a tres años en condiciones de alta rentabilldad. Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, el BCE prestó a 800 bancos de más de un billón de euros a una tasa del 1%, en un momento en que la inflación era de alrededor del 2%.

Esta "ayuda" a los bancos no se detuvo ahí, pues no sólo la tasa es muy baja dado que el interés de los préstamos sólo se paga en el momento de la devolución, sino que las tasas de interés han seguido disminuyendo, alcanzando el 0,05% en septiembre de 2014. A partir de esta fecha se inició un nuevo programa LTRO, con un primer tramo de 82,6 miles de millones de euros.

Un segundo tramo se llevará a cabo en diciembre de 2014, ¡que coincide con el primer reembolso LTRO del interés de diciembre 2011!

Otras facilidades del BCE para la banca privada están en marcha, como la aceptación de “productos estructurados", y otras garantías de escasa fiabilidad, dados por los bancos como garantía para los nuevos préstamos del BCE, convirtiendo a este, según algunos analistas, en un Bad Bank - banco malo.

La liquidez a la Banca no se ha traducido en un estímulo para la actividad productiva, sino en su utilización en actividades especulativas más rentables, que han alimentado nuevas “burbujas”. 4

Una nueva explosión financiera, del tipo de la vista en agosto de 2007, está en curso. Algunas personas creen que la economía mundial se enfrenta a una nueva combinación tóxica: una mezcla de deudaelevada, débil crecimiento, aumento de la desigualdad y tendencias deflacionarias en muchos países.

Puesto que no hay aumento de la demanda interna capaz de dar salida a la capacidad (productiva) instalada, el BCE está avanzando cientos de miles de millones de euros para adquirir valores financieros, buscando así reactivar la máquina de crédito. Un recurso para ganar tiempo. La política monetaria, por muy imaginativa que sea, no puede en sí misma restaurar el crecimiento, y mucho menos cuando disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores con la intensificación de la explotación y la concentración de la riqueza.

El fracaso de la política que afirmaba poder combinar el crecimiento con políticas de austeridad y de reducción de la deuda, es una evidencia.

El BCE lo ha intentado todo, en una interpretación laxa de sus estatutos, para relanzar la economía - el LTRO, la reactivación de la creación de títulos (titulización), compra de “covered bonds” (obligaciones garantizadas) - sin éxito, y lo único que podría dar un impulso coyuntural incluso dentro del sistema, la compra masiva de bonos del gobierno, neutralizando así la deuda pública y liberando recursos para la inversión pública, aún no está vigente, a pesar de las recientes declaraciones de Mario Draghi, debido fundamentalmente a la oposición alemana.

La deuda pública y la privada en la UE son una carga insostenible para varias economías. La reducción de la deuda privada se está produciendo en los EEUU y el Reino Unido, pero al mismo tiempo que aumenta la deuda pública. La deuda es mayor en los países desarrollados, pero también hay quienes consideran (Centro Internacional Monetario y Bancario, CIMB) que el epicentro de la "nueva crisis" se encuentra, esta vez en los "países emergentes", debido a los procesos en curso de rápido desendeudamiento, fuga de capitales y caída del precio del petróleo.

El sistema monetario internacional, el dólar, el oro, el petróleo y los conflictos internacionales

Con la continuación de la crisis también ha seguido la llamada guerra de tipos de cambio (de divisas) y la especulación con el oro. 5

Los privilegios del dólar son una cuestión vital para los EEUU, y va a hacer todo lo posible para mantenerlos. El dólar, "moneda mundial", con mucho la principal moneda de reserva y su estrecha relación con el petróleo, son temas cruciales para la dominación de Estados Unidos y la sostenibilidad de su economía.

El análisis de la política exterior de Estados Unidos no puede dejar de tener en cuenta que la defensa de la posición del dólar es un elemento principal de esa política y no la defensa de los "derechos humanos" o la democracia.

La desestabilización uno u otro país, la demonización de tal o cual líder, invasiones, bombardeos, están estrechamente relacionadas con el dominio del mercado de petróleo, los intereses del complejo militar-industrial de Estados Unidos y, en última instancia, con el mantenimiento del estatus privilegiado del dólar.

Si nos fijamos, por ejemplo, en las acciones desestabilizadoras más recientes o en las intervenciones directas de los Estados Unidos (Irak, Irán, Libia, Siria, Venezuela, Ucrania, Rusia, China), vemos que objetivamente se han centrado en los países que, de una manera u otra, han amenazado (o socavado) el control del mercado de productos derivados del petróleo y, por tanto, los privilegios del dólar.

Véase, por ejemplo, el caso de BNP Paribas, que en junio estaba en la mira de la justicia estadounidense, con una fuerte multa, con el pretexto de haber incumplido el embargo económico contra Irán, Cuba y Sudán. Para muchos analistas, la verdadera razón de la multa es el hecho de que ayudan a Irán a eludir el embargo y la desdolarización de las relaciones internacionales, algo intolerable para los EEUU. 6

Téngase en cuenta que la pesada multa al BNP Paribas coincide con la entrevista con el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, del Financial Times, que indica que está a favor de una evolución del sistema monetario internacional. "Creo que el equilibrio es posible y necesario, no sólo para el euro, sino también para las grandes monedas emergentes que dependen cada vez más del sistema de comercio mundial."

Esta posición también fue respaldada por Christophe de Margerie, presidente de Total, ¡que declaró no  ver la utilidad del dólar para las transacciones del petróleo!

Existen serias contradicciones inter-imperialistas, hay contradicciones y disputas entre el dólar, el euro, el yen, el franco suizo y otras monedas.

Pero estas contradicciones pasan a segundo plano cuando está en juego el dominio del mercado del petróleo por las grandes compañías petroleras occidentales, sobretodo de EEUU, cuando está en juego la dominación mundial del capital financiero de la Tríada - EEUU, Europa Occidental, Japón - o cuando están en juego intereses vitales de los EEUU (el dólar) que con su poderío militar, financiero, tecnológico, medios de comunicación, diplomático y lingüístico, coopta y arrastra para sus campo incluso a sus competidores en nombre de "los valores occidentales", los "derechos humanos" o la "lucha contra el terrorismo".

Por cierto, en el caso de Francia, la alineación de Hollande con los EEUU en política internacional es total. Se dijo que Sarkozy era el perro faldero de Bush. Creo que la misma imagen se puede dar a Hollande, ¡el caniche de Obama!

Mientras, la “impresora de dólares" siga funcionando a pleno rendimiento, multiplicando la cantidad de dólares en circulación, sin correspondencia real con la producción de bienes y servicios, los EEUU podrán seguir financiando su deuda y sus acciones militares. Algo que ha generado en muchos países, especialmente en los grandes tenedores de deuda del gobierno de Estados Unidos, muchas dudas y temores sobre la sostenibilidad del dólar, cada vez más comparable a un sistema piramidal Ponzi.

Varios economistas, académicos y publicistas han predicho el fin del reinado del dólar a corto plazo y el colapso del sistema monetario. Estos análisis son principalmente técnicos, y a menudo subestiman los factores militares y el equilibrio de poder en el ámbito internacional y regional. Sin embargo, las contradicciones se han agudizado en torno al dólar y el "sistema monetario internacional".

Los intentos para superar la crisis del capitalismo mediante emisiones monetarias, brutales inyecciones de liquidez, junto con la continua llamada a mantener las políticas de austeridad, la centralización y concentración del capital, la seudo-regulación de la banca y desarrollo del "Shadow Banking", la continuación de las deslocalizaciones y el aumento de la automatización en los procesos de producción, están creando nuevas y graves contradicciones.

La FED decidió concluir su programa de compra de bonos el 29 de octubre de 2014 argumentando que  la economía estadounidense era lo suficientemente fuerte. Fue una decisión largamente esperada, casi dada por hecho, dada la creciente desconfianza de la sostenibilidad futura del dólar.

Christine Lagarde, en la Universidad de Georgetown en Washington en octubre de 2014, demostró estar convencida de que el mundo va a atravesar un largo período de "crecimiento débil” dando como  explicación no las contradicciones internas del sistema, sino razones geopolíticas, llamando a la vigilancia frente a otro peligro: los efectos desestabilizadores del reflujo de capital de los países emergentes.

Pero lo que Lagarde no dijo es que este reflujo de capital, que sale de los países emergentes, que se atribuye a la disminución de la inyección de dinero en efectivo por la FED (“Quantitative Easing”) así como el descenso de los precios del petróleo y la reciente apreciación del dólar para aumentar su credibilidad, y las acciones desestabilizadoras en muchos de estos países, se producen objetivamente, después de las decisiones tomadas por ellos para liberarse de las imposiciones y la dominación del dólar.

Varios analistas e informes, como el del CIMB, muestran que las deudas públicas y privadas acumuladas continúan creciendo. La "salida de la crisis" no es para mañana y es en este contexto de dificultades y contradicciones agudas que el dólar, los petrodólares, el petróleo y el complejo militar de Estados Unidos determinan, en esencia, la política exterior de Estados Unidos.

Putin, en su discurso del "Club Internacional de Debate Valdai”, dijo: "Hoy asistimos a un fuerte aumento de la probabilidad de desencadenar un conflicto violento, con la participación directa o indirecta de las principales potencias del mundo ...", "La próxima amenaza evidente es la escalada de los conflictos étnicos, religiosos y sociales... ". "Han explotado los conflictos regionales y concebido las "revoluciones de colores" de acuerdo con sus intereses, pero el genio escapó de la lámpara. Parece que los padres de la "teoría del caos controlado" no saben qué hacer. (...) Basta con mirar los titulares de la prensa occidental el año pasado. La misma gente, los llamados luchadores por la democracia, son después islamistas, primero hablan de revoluciones, después de los disturbios y levantamientos. El resultado es claro: la propagación global del caos".

Refiriéndose a ciertas sanciones aprobadas por los EEUU, y citando el caso de Chipre, dijo Putin que "las sanciones por razones políticas no hacen más que fortalecer, en los países en cuestión, la tendencia a la defensa de la soberanía económica y financiera y la voluntad de los países o sus grupos regionales de buscar los medios para protegerse contra las amenazas externas. Vemos que cada vez más países buscan la manera de llegar a ser menos dependientes del dólar y la implementación de sistemas financieros de pago y monedas de reserva alternativos". Y añadió: "Creo que nuestros amigos americanos están simplemente serrando la rama sobre la que están sentados."

Los hechos son ilustrativos. Rusia y China han dado pasos decisivos para liberarse de la dependencia del dólar, pero no son los únicos. Algunos ejemplos: en abril de 2013, en Australia, el primer ministro anunció la conversión directa entre el dólar australiano y el yuan sin utilizar el dólar estadounidense como intermediario.

El Banco de Inglaterra hizo un acuerdo de tres años con el Banco Popular de China para llevar a cabo permutas de divisas (contratos en dos monedas diferentes). Lo mismo ocurrió con Turquía, Corea del Sur, Islandia... Hay más de veinte países que han hecho acuerdos similares.

En julio de 2014, la Banca de Francia firmó un "Memorando de Entendimiento" con el Banco Central de China, el establecimiento de la primera etapa de un proceso para formar en corto plazo un sistema de pago con yuanes en París. Luxemburgo y Alemania van por el mismo camino.

Según varios analistas, la intención de los chinos es hacer del yuan una moneda aceptada en las transacciones internacionales y en el futuro, aceptada como moneda de reserva, reducir la exposición al dólar y los costes cambiarios. Reducir los riesgos, eludir el dólar. En este sentido, y también para cumplir con las "sanciones" impuestas por los EEUU y aprobadas por la UE servilmente, la Federación de Rusia venderá gas a China en yuanes.

Cabe recordar que a finales de 2010 el yuan se ha cambiado por primera vez en rublos en la plaza del mercado de valores en Moscú.

En septiembre de 2012, China y Rusia han puesto en duda el reinado del petrodólar con la firma de un acuerdo que permite a China comprar petróleo ruso sin límites en yuanes. Este acuerdo hizo disparar las alarmas en la FED y en Wall Street, y con ellas las acciones desestabilizadoras políticas, financieras y militares en estos países y para todos los que amenazan la supremacía y los privilegios del dólar.

Incluso el apoyo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos al candidato de la derecha en Brasil no puede separarse del hecho de que este país ha firmado un acuerdo en marzo de 2013, que le permite importar mercancías procedentes de China en reales brasileños y permite a su vez a China realizar las importaciones desde Brasil directamente en yuanes. Ni del hecho de que Brasil es uno de los firmantes de la creación del Banco del Sur o Banco de proyectos latinoamericanos de finanzas sociales y de infraestructura, iniciativa de Hugo Chávez. Brasil también suscribió la iniciativa presentada por los  BRICS 7 en el G20 de San Petersburgo para la creación de un fondo de cien mil millones de dólares para estabilizar los mercados de divisas.

La incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, los temores de un conflicto militar y una implosión del sistema monetario, o una súbita depreciación significativa del dólar, han impulsado de nuevo la demanda y la especulación del oro.

Por alguna razón los bancos centrales, principalmente de China y Rusia, han estado comprando oroen los últimos tiempos. Por alguna razón, los parlamentarios alemanes exigieron que las reservas de oro físico del país regresaran a Alemania y, por alguna razón, también en Suiza se celebró un referéndum en la misma dirección. Por alguna razón, también los chinos - los mayores tenedores de deuda pública estadounidense – desde 2010 vienen realizando importantes y crecientes importaciones de oro. En 2010 120 toneladas, en 2011 420 toneladas, en 2012 834 toneladas y en 2013, ¡1.176 toneladas!

Hay quien considera que además de las acciones de desestabilización en las que los servicios secretos americanos son expertos, el arma del dólar y del petróleo están también actuando contra determinados países que pueden desafíar la supremacía del dólar. 8

Algunas personas creen que los bajos precios del petróleo se explican en parte por la crisis y el hecho de que Irak y Libia están produciendo petróleo, ahora controlado por las grandes compañías petroleras, o por la producción de combustibles a partir de esquisto en los EEUU.

Pero la razón principal es que este otoño aumentó la producción de Arabia Saudita, y esto no es más que "una guerra mediante otros medios", con objetivos precisos. Irán, Venezuela y Rusia son, entre otros, los países más afectados, precisamente aquellos que se atrevieron a comerciar el petróleo sin la intermediación del dólar.

Es cierto que la caída del precio del petróleo también afecta a los pequeños agricultores y productores de gas de esquisto en Estados Unidos. Pero aún está lejos de hundir a las grandes compañías petroleras.

Por otra parte, el bajo precio del petróleo sirve a los objetivos estratégicos de la defensa del dólar estadounidense y a combatir regímenes progresistas de América Latina y de los países “emergentes”.

Rui Namorado Rosa, en su artículo "Geopolítica del petróleo y gas natural" 9 llama la atención sobre algunas fuentes que prueban el proyecto de llevar a "Rusia a la quiebra ...". "En particular Forbes revela el propósito de "estabilizar" el dólar a fin de que el precio del oro llegue a $ 550 / oz y el petróleo a US $ 40 / barril; y añade que no llevaría mucho acabar con el "aventurerismo" de Rusia. $ 80 / barril sería suficiente". "La tarea la haría la Reserva Federal en forma de "estabilización" del precio del oro en COMEX (Bolsa de Productos) siguiendo un guión ya previsto en una propuesta legislativa (proyecto de reforma monetaria, HR 1576) y que Forbes titulaba: "Ha llegado la hora de llevar a Rusia a la bancarrota - de nuevo" (firmado Louis Woodhill 3 de marzo de 2014)".

Thomas Friedman, columnista del New York Times dice que los bajos precios de los Estados Unidos sirven a los intereses estratégicos de los EEUU y Arabia Saudita. 10

A su vez, Pravda anticipó este descenso en plena crisis ucraniana en la primavera de 2014: "Obama quiere que Arabia Saudita destruya la economía rusa." 11 Arabia Saudita tiene petróleo y reservas de divisas para mantener los precios bajos durante un largo periodo. La pregunta es si esta estrategia logrará sus objetivos o a medio plazo tendrá el efecto contrario".

El 3 de noviembre, Reuters, basándose en el análisis de David Spegel, responsable de controlar la deuda soberana y las empresas del BNP Paribas dijo que los países exportadores de petróleo, por primera vez en 2014 - después de 25 años – eliminarían “petrodólares" de los mercados financieros. Una gran parte del producto de exportación de petróleo se encuentra en los mercados financieros internacionales a través del reciclaje de los petrodólares, ayudando a sostener el valor de los activos y mantener bajos los costos de los préstamos. Según los cálculos del BNP Paribas los países productores de petróleo eran en 2014 importadores netos de capital por alrededor de 7.600 millones de dólares, cuando en 2013, por ejemplo, habían sido exportadores netos de 60 mil millones. Si los precios del petróleo siguen bajando va a crear grandes problemas para los exportadores, que tendrán que ir a los mercados para financiar sus economías y su deuda,  pero también disminuirá sustancialmente el reciclaje de los petrodólares, es decir, aumentará las dificultades de financiación de la deuda en EEUU.

Entre los países afectados, Rusia, que posee enormes reservas, ha ido virando cada vez más hacia el mercado asiático, y ha establecido con China, como ya se ha señalado, un acuerdo intergubernamental que dará lugar a la entrega de gas por tubería en un mega-contrato estimado en 400 mil millones de dólares, durante 30 años. La ofensiva de Estados Unidos y sus satélites contra Rusia continúa. A partir de los bajos precios del petróleo y de las sanciones, con el pretexto de Ucrania, se ha producido una retirada significativa de capital extranjero y una fuerte especulación contra el rublo.

Hablando en Australia, el primer ministro británico, David Cameron, comparó a Rusia con la Alemania nazi y se jactó del impacto de las sanciones: "Podemos ver lo que pasó con el rublo, lo que pasó en la bolsa ..." (The Telegraph 14 de noviembre de 2014).

Sin embargo, como explica J. Sapir en su artículo "Los problemas del rublo”, una fuerte depreciación del rublo también actúa como una medida proteccionista del mercado interior mediante la promoción de las exportaciones y la reindustrialización de Rusia, y favoreciendo el presupuesto del Estado que se ejecuta en rublos.

Rusia y China son los dos principales objetivos de Estados Unidos en la defensa de los privilegios y estatus del dólar.

En el Foro Económico de Asia y el Pacífico, APEC (Asia, Pacific Economic Cooperation), celebrado en China a principios de noviembre de 2014, China logró una importante victoria diplomática asegurando una posición de principio de todos los países presentes en un acuerdo de libre comercio para la región. Este acuerdo es de gran importancia, más aún cuando  EEUU trató de detenerlo, y tenía otro acuerdo del que no desistieron que excluía a Rusia y China, lo que reduce su influencia en la región.

Inmediatamente después del Foro APEC, China firmó dos acuerdos con Canadá y Qatar, "Acuerdos de permuta de moneda", considerados como un paso más hacia la desdolarización del comercio mundial, y especialmente en el sistema del petrodólar, que es el principal instrumento de la dominación estadounidense. Canadá y China están utilizando el dólar canadiense y el yuan sin pasar por el dólar en el comercio bilateral. Lo mismo sucede con el acuerdo entre Qatar y China desde hace tres años. (China y Qatar firman acuerdo de permuta de divisas - de China Daily.com.cn, 14 de noviembre).

También Telesur el 24 de noviembre de 2014, titula “Pekín, el crepúsculo de Asia post-Bretton Woods” informando de que un grupo de 22 países asiáticos se reunieron en Pekín para firmar un acuerdo por el que se aprueba la creación de la infraestructura del Asia Investment Bank (AIIb, en Inglés), un año después que el presidente de China hiciera esta propuesta en el Foro de Asia y el Pacífico, en Indonesia. Este banco tendrá su sede en Pekín. China será el primer accionista, con el 50% de los fondos, y la India, el segundo. Los principios rectores de este banco (la justicia, la equidad, la transparencia) son una clara alusión a la abrumadora dominación de Washington en la gobernanza de la arquitectura financiera internacional.

En este sentido, Wei Jianguo, ex ministro de Comercio chino, dijo: "Uno puede comparar esto con un partido de “baloncesto ", donde los EEUU establecieron la duración del desafío, el tamaño del campo, la altura de la canasta, todo adaptado en función de sus intereses".

Cabe recordar que el Banco del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), creado en la cumbre de estos países el 15 de julio de 2014, en Fortaleza, también tiene la simbología de crearse 70 años después de los acuerdos de Bretton Woods, donde se crearon el FMI y el Banco Mundial.

Hay contradicciones que se agudizan y pueden tener desarrollos inesperados y peligrosos. Pero también es cierto que el imperialismo estadounidense tiene más difícil imponer su dominio. Con contradicciones, la lucha de los trabajadores y la resistencia de los pueblos sigue avanzando, teniendo en cuenta que los problemas de estancamiento económico, la recesión y del capitalismo no provienen sólo de las crisis cíclicas, cada vez más frecuentes, sino también la tendencia histórica y general de la acumulación capitalista, el aumento de la crisis estructural del sistema, incluida la garantía de que el desarrollo desigual es inherente al capitalismo en todas las etapas de su desarrollo, en un entrelazamiento de las crisis de sobreproducción y sobreacumulación, con las crisis estructurales que el sistema arrastra (energía, alimentos, materias primas, monetaria, cambiaria y financiera, ecológica, ...).

En cuanto a las salidas keynesianas, creo recordar que el economista post-keynesiano Joan Violet Robinson (en Economic Heresies) al analizar la crisis de la teoría económica de su tiempo, llega a la conclusión de que esta había ocurrido porque “ni la revolución keynesiana ni la síntesis neoclásica renunciaron al principio fundamental apologético de la burguesía que consistía en compatibilizar la maximización del lucro privado con la conquista del bienestar social ", muy similar a las teorías actuales de la "mezcla "de las políticas de inversión con las reformas estructurales." 12

 

Notas:

(1) No son las pruebas de estrés desacreditadas (ver lo que pasó con el BES, que siempre superó esas pruebas y luego se comprobó que estaba en quiebra) que alteran esta realidad, o recuperan la confianza del público y de los depositantes en el sistema bancario. De hecho, ¡la desconfianza viene de la propia banca! Los bancos aún no se están prestando unos a otros - el mercado interbancario sigue siendo muy reduzido.

(2) La llamada crisis del euro está lejos de terminar. Los desequilibrios se acentúan. Alemania sigue registrando un elevado superávit en su balanza comercial, a diferencia de la mayoría de los países de la UE. La desconfianza sobre el futuro del euro también se mantiene. El Banco de Inglaterra, por ejemplo, continúa sugiriendo a las instituciones financieras, desde 2011, integrar sistemáticamente una cláusula en sus contratos sobre la salida de la zona euro para reducir la incertidumbre en el caso de que sus deudores cambien de moneda.

(3) En la declaración del G-20 de Brisbane, Australia, se promete un crecimiento global del 2,1% de aquí a 2018. ¡Obsérvese ese 0,1%! La economía mundial crecerá, no un 2%, pero el 2,1%. Esa precisión de cálculo... para tratar de dar credibilidad al comunicado: “crecimiento de 2.1% con una inversión de 2 billones de dólares".

(4) En los EE.UU., incluso con las ventas de automóviles, un estilo subprime proceso para la vivienda, desarrolla una nueva "burbuja", con la creación de dichos valores gran rentabilidad de proporciones alarmantes.

(5) La apreciación del dólar tiene como objetivo, según algunos analistas, dar credibilidad a esta moneda, cuando muchos están cuestionando el volumen de dólares en circulación y la salud del sistema monetario. La desvaorización del euro es el resultado de las medidas de la FED y de intervención del BCE contra la deflación y los signos negativos de las economías de la UE. Los EEUU tienen costos con la apreciación del dólar, pero, según algunos analistas, esta apreciación no constituye un obstáculo para la competitividad de su economía, y hay quienes prevén un avance del dólar de entre el  4%  y el 8% en los próximos 12 meses. La depreciación del euro es beneficioso para los países periféricos como Portugal.

En este contexto, Japón, China, Suiza, ... no ocultan su objetivo de debilitar sus monedas. La guerra de los tipos de cambio también es una manifestación de la crisis y los intentos de cada país de buscar el camino de las exportaciones.

(6) Y no invocar la “teoría de la conspiración” para desacreditar lo que se dice. Recuerde que la “teoría de la conspiración” fue creado ideológicamente para desacreditar, poner en duda o ridiculizar lo que realmente son “conspiraciones”, planes maquiavélicos, chantajes, presiones y el uso de la fuerza para imponer ventajas unilaterales.

(7) BRICS - acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y África Sul.

(8) El abogado, economista y banquero (banco de inversión) James Rickards, en su bestseller “Currency  Wars”, nos dice que el Pentágono probó de manera rigurosa un "juego de guerra financiera” utilizando sólo instrumentos financieros, acciones, bonos , derivados, divisas. Paul Craig Roberts, economista, secretario adjunto del Tesoro en la administración Reagan y el ex director y columnista del Wall Street Journal, Business Week, también ha denunciado diversas acciones de los servicios secretos estadounidenses en la desestabilización económica y financiera en muchos países.

(9) Rui Rosa Novio, "Geopolítica del petróleo y gas natural" en El Militante, N ° 332, septiembre-octubre / 2014, p. 51.

(10) Catalina Bouisset, http://www.lexpress.fr/actualite/monde/proche-moyen-orient/la-chute-du-p....

Está, sin embargo, Pepe Escobar, periodista brasileño y corresponsal de Asia Times, que considera que una Arabia Saudita sitiada quiere demostrar que pueda obligar a Moscú a abandonar su apoyo a Damasco y obligar a Washington a no llegar a un acuerdo con Teherán. Todo esto hundiendo los precios del petróleo.

(11) “Les manoeuvres maléfiques des rentiers du Golfe”. Chems Eddine Chitour.

(12) “Economic Heresies, some old fashioned questions in economic theory” (1971), Basic Books, Nueva York.