eurocomunismo

La desobrerización del PCF

El PCF pasó de ser uno de los principales Partidos Comunistas en occidente en el siglo pasado, con una inigualable implantanción entre la clase obrera y el pueblo, y un importante respaldo electoral, a ser una fuerza muy minoritaria en la vida política del país vecino. Mientras que el candidato comunista Duclos obtuvo el 21% de los votos en 1969; en 2007 la candidata Marie-George Buffet alcanzaba el 1,7%, reflejando así el declive del PCF.

El libro de Julian Mischi: El comunismo desarmado (el PCF y las clases populares desde los años 70), realiza un estudio de la deriva político-ideológica y organizativa del principal partido comunista y de la izquierda alternativa de Francia.
En este capítulo que hemos traducido se analiza la relación entre la composición sociológica de su núcleo dirigente, su base militante y electoral y los cambios en la orientación político-ideológica del partido. Frente a los estudios más convencionales que explican la deriva de lo grandes partidos en base a fenómenos externos, naturales, el trabajo de Mischi pone el acento en la dinámica interna del partido, en los cambios ideológicos en su núcleo dirigente y en su relación con la clase obrera y las clases populares.

Algunos de los fenómenos y orientaciones que Mischi describe no dejan de ser muy similares a los que se desarrollaron en otros de los PPCCs que se adscribieron a la corriente euro-comunista como el propio PCE de España, por lo que entendemos de gran interés y actualidad esta obra.