africa

El auge de África y la creciente agresividad de Occidente

IMGP0023.pngA principios de agosto de 2013, el Ministerio de Defensa francés presentaba la tercera versión del documento Horizontes estratégicos. El objeto del estudio era el siguiente: “Partiendo de un análisis de las tendencias globales de la evolución del contexto estratégico […] identificar sus consecuencias sobre el posicionamiento de Francia en el sistema internacional durante las tres próximas décadas.”[^1]

En internet circula también una versión final del proyecto de estrategia de seguridad nacional (2013) de los Estados Unidos. Visiblemente, se trata de un documento de trabajo cuyo objetivo es actualizar el documento actual, titulado National Security Strategy y publicado desde el año 2010 en la página web de la Casa Blanca.

In Memoriam :: Mandela, combatiente por África, hijo de su pueblo

Cuando el 11 de febrero de 1990, a la edad de 72 años, Nelson Mandela salía de la prisión, ya era una leyenda en todo el mundo. El hombre que languideció 27 años en la carcel, incluyendo 18 con sus compañeros en completo aislamiento, se convirtió en el símbolo de la lucha contra el apartheid, tanto en Sudáfrica como en el mundo entero. Hacemos un repaso a la vida de un hombre excepcional.