represión

[DOCUMENTAL] El acto de matar (2012)

En Octubre de 1965 comenzó uno de los más tristes episodios de represión anticomunista y antipopular desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Un golpe de estado orquestado por Estados Unidos y sectores de la derecha puso fin al gobierno antiimperialista del Presidente Sukarno, el primer mandatario de la Indonesia independiente.

La represión de los escuadrones de la muerte fue sistemática y encarnizada llegando al exterminio de 500.000 comunistas y simpatizantes según las cifras más conservadoras. Entre 1 y 3 millones según investigaciones recientes.

Este episodio es relativamente desconocido en nuestro país, por lo menos en su dimensión y escala, y por eso nos parece pertinente publicar el video del documental de 2012, El acto de matar (The acto of killing), del realizador Joshua Oppenheimer, que relata con crudeza este episodio desde el punto de vista de los ejecutores… sin trampa ni cartón.

Conocer la historia es un deber para todas aquellas personas que se proponen un cambio y una transformación del mundo en que vivimos y entender hasta que punto es capaz de llegar el adversario para impedirlo.