El asunto Bo Xilai y el liberalismo en el seno del Partido Comunista Chino

 

En China, los ánimos de la gente aún no se han apaciguado. Más de un mes después de la suspensión del líder Bo Xilai de todas sus funciones, el público chino continúa asisitiendo con asombro a la evolución del caso, cuyos elementos clave son: abuso de poder, corrupción, asesinato y espionaje. El dossier Bo Xilai muestra que hay algo fundamentalmente erróneo en la ideología, la disciplina y el control dentro del Partido Comunista de China.

El caso se inició el 6 de febrero, cuando Wang Lijun buscó asilo en el consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu. Wang Lijun era el jefe de la policía del municipio de Chongqing, que cuenta con más de 32 millones de personas. El jefe del Partido Comunista en esta ciudad era Bo Xilai, una estrella en ascenso dentro del firmamento político chino, miembro del Buró Político a la cabeza del Partido Comunista de China (PCCh) y la figura más prominente de la sección más a la izquierda del PCCh .

Para decidir a los estadounidenses a concederle asilo, Wang Lijun les proporcionó información confidencial acerca de Chongqing y los asuntos internos del Partido Comunista. Pero los estadounidenses le negaron el asilo, sin duda porque estaban convencidos de que, de esta manera, podrían infligir más daño al PCC y a China. Cuando Wang salió del edificio, la seguridad de la capital le detuvo y le trasladó a Pekín. Bo Xilai, se distanció de Wang y dijo que había cometido un error, por iniciativa propia.

En Beijing, Wang dijo a las autoridades que había acudido a los estadounidenses porque temía por su vida. El 18 de enero, visitó a Bo Xilai con evidencias de que la esposa de éste, Gu Kailai, estaba involucrada en la muerte del británico Neil Heywood. En un primer momento, Bo Xilai habría dicho a Wang que podía continuar con la investigación penal iniciada en contra de su esposa. Pero más tarde, reconsideró su decisión. El 2 de febrero, Bo Xilai despide al jefe de la policía y le transfiere al cargo de teniente alcalde a cargo de la educación, la cultura y la ciencia.

Famila Bo-Gu

La familia Bo-Gu, de izquierda a derecha: Gu Kailai, Bo Xilai y su hijo Bo Guagua

La mujer de Bo, Gu Kailai, es una abogada que, en los últimos años, ya no se ocupa de su bufete de abogados, sino de todo tipo de transacciones comerciales. Uno de sus socios comerciales era el británico Neil Heywood, encontrado muerto en su habitación de hotel en Chongqing el 15 de noviembre. “Mi investigación,” declara Wang Lijun a las autoridades de Beijing, “indicó que Heywood había sido envenenado con cianuro y Gu Kailai estaba involucrada en este asesinato.”

El motivo fue una disputa entre Gu y Heywood sobre transacciones económicas financieras. La Comisión de Inspección Central del PCCh comenzó por lo tanto una investigación de corrupción, centrándose específicamente en Gu Kailai, Bo Xilai y su entorno. Durante el mes de marzo Bo Xilai fue suspendido de sus funciones. Primero de secretario del partido en Chongqing y de miembro del Buró Político. Más tarde, también fue expulsado del Comité Central del PCCh. Su esposa fue encarcelada, acusada de asesinar a Neil Heywood. Las instancias del partido acusan a Bo Xilai, de abuso de autoridad y graves violaciones de la disciplina de partido. La investigación interna del partido y la de la justicia aún no se han completado. 

Corrupción

El caso es especialmente doloroso para el PCCh, y hace mucho daño a la reputación del partido, tanto en China como en el extranjero. Se ponen de manifiesto las deficiencias en la organización y la fuerza ideológica del partido en un momento en que las contradicciones en el mundo y en la propia China siguen creciendo y en que China debe tener un partido comunista disciplinado y firme para hacer frente a estas contradicciones. Los líderes del partido y gobierno Hu Jintao, Wen Jiabao y Xi Jinping ha hecho un llamamiento a reforzar la lucha contra la corrupción y por la moral comunista. Sin embargo, es el tipo de llamada que hemos escuchado en repetidas ocasiones durante los últimos treinta años, y como demuestra el caso Bo Xilai, estas llamadas no tuvieron resultados muy concluyentes.

En la década de 1990, Chen Xitong, el líder del partido de la capital, Pekín, tuvo que dejar su cargo por corrupción.

En 2005, Chen Liangyu, jefe del partido en Shanghai, la segunda ciudad más grande, entró en la cárcel, también por corrupción.

Cada año se abren investigaciones por motivos de corrupción contra al menos 20.000 funcionarios.

En 2011, el Banco Nacional de China dio a conocer un informe que afirmaba que entre los años 1990 y 2008, los funcionarios del partido y el gobierno desviaron al extranjero unos 800.000 millones de yuanes (alrededor de 90 mil millones de euros). Los políticos de alto nivel se sirven de su entorno, sus hermanos, sobrinos y sobrinas para pasar al extranjero el dinero de la corrupción. El año pasado, nos enteramos de que el jefe de ingenieros del Ministerio de Ferrocarriles había transferido de esta  manera unos 2.300 millones de euros a los Estados Unidos y Suiza.

Al parecer la pareja Bo Xilai y Gu Kailai sufre la misma enfermedad. Bo comenzó su ascenso político en 1992. En ese momento, se convirtió en alcalde de Dalian, en la provincia norteña de Liaoning. Permanecería en el cargo durante diez años antes de convertirse en gobernador de la provincia de Liaoning. Durante este período, la pareja trabaría amistad con tres extranjeros: el británico Neil Heywood, el arquitecto francés Patrick Henry Devillers y hombre de negocios chino-estadounidense Larry Cheng. Con,  o a través de estos tres hombres, Gu Kailai concluye todo tipo de transacciones comerciales. Entre 2000 y 2003, Patrick Henry Devillers y Horus Kai vivían en la misma dirección en la ciudad costera británica de Bournemouth, en los días en que se encontraban en Gran Bretaña por negocios. Horus Kai era el nombre que utilizaba con frecuencia Gu Kailai en las transacciones comerciales en el extranjero.

La pareja también había trabado amistad con dos hombres de negocios de Dalian: Xu Ming y Wang Jianlin. Xu es un multimillonario que dirige el conglomerado Shide Group. Por su parte, Wang Jianlin es el presidente de la empresa inmobiliaria Dalian Wanda Group. Xu Ming fue arrestado el 15 de marzo por "delitos económicos".

Espía

En 2005, cuando Bo Xilai, fue promocionado a Ministro de Comercio, su pareja se traslada a Beijing. El británico Neil Heywood se traslada allí también. Se instala en una casa en un exclusivo barrio de la capital.

El espía británico Neil Heywood, amigo durante veinte años de la pareja Bo Xilai y Gu Kailai

La amistad entre la pareja Bo Xilai-Gu Kailai y Heywood duró veinte años. Durante todo este tiempo, Heywood trabajó para el servicio de inteligencia británico, más conocido como MI6. Primero directamente para el MI6 y, a continuación, cuando se funda la empresa Hakluyt & Company a finales de 1990, a través de la firma. Hakluyt es un servicio de inteligencia privado creada por iniciativa de los agentes del MI6 y con oficiales del MI6. En el despacho de consejeros de la empresa matriz de Hakluyt se sientan el ex jefe de la OTAN, Javier Solana, el ex Jefe de Estado Mayor del Ejército británico, Lord Linge, el ex presidente de Shell, Peter Holmes, y Frank G. Wisner, ex embajador de EEUU y amigo cercano del ex dictador Hosni Mubarak. Hakluyt no va de paseo, va de caza mayor. A través de la pareja Bo-Gu, el espía Heywood estaba infiltrado en las profundidades del PCCh. Gu es la madrina de uno de los hijos de Heywood. A su vez, Heywood se había asegurado de que Bo Guagua, el hijo de Bo y Gu, pudiese acceder a al prestigioso Balliol College de la universidad de Oxford.

Es particularmente lamentable que los servicios de seguridad interna del Partido y del espionaje de la República Popular hayan dejado hacer durante veinte años. Esto sugiere una absoluta incompetencia o una laxitud muy amplia.

En octubre de 2011, durante la sesión anual del Comité Central el secretario general Hu Jintao pronunció un discurso en el que advirtió contra "los intentos desesperados de Occidente en vistas a infiltrar China y nuestro partido". Sin embargo, ¿alguien del contraespionaje chino presta realmente atención a estos intentos?

Ofensiva neoliberal

Las altas autoridades chinas no parecen darse cuenta de qué manera el liberalismo, el dejar hacer y el descuido, son azuzados dentro del partido por el Neoliberalismo que, desde el sector privado y algunos medios académicos y políticos, tiene un creciente éxito.El neoliberalismo intenta propagar la idea de que el partido ya no es capaz de continuar con el milagro socio-económico de los últimos treinta años. El caso Bo parece dar razón a los neoliberales. Allí donde el caso Bo y la ideología de los neoliberales se unen, la autoridad del partido se derrumba. Y de esa manera, los neoliberales pueden continuar su trabajo con total impunidad y siguen disparando con fuego real contra el socialismo.

En febrero se publicó un informe de 470 páginas del Banco Mundial, "China en 2030 -. El establecimiento de una sociedad moderna, armoniosa, creativa y de altos ingresos" He aquí algunos extractos:

"El gobierno debe limitar su papel en el mercado, en la asignación de recursos y en la producción y distribución. Debe centrarse en la financiación de los servicios públicos, la protección del medio ambiente y el establecimiento de un entorno propicio para el desarrollo del sector privado. "

"China debe ajustar su estrategia de desarrollo, ahora que entra en una nueva fase de crecimiento económico. La adaptación concierne principalmente a un cambio acerca del papel del mercado, el sector privado y la sociedad en su conjunto. El gobierno debe retirarse de la producción, distribución y asignación de materias primas y mano de obra. Debe centrarse en la creación de un marco para que otros tomen las decisiones en el desarrollo económico. "

"Durante las próximas dos décadas, China se enfrentará a numerosos desafíos. El principal es el papel cambiante de las autoridades: de participante activo en la economía hacia un marco institucional que esté al servicio del mercado competitivo. "

El lector se habrá dado cuenta que es un alegato en favor del capitalismo libre tal y como lo conocemos en Occidente, en virtud del cual las autoridades son servidores del sector privado, y se mantiene a la gente con látigo. El informe es un extenso manifiesto neoliberal. Afirma que China tendrá un futuro si abandona el modelo actual para adoptar el libre mercado. Ahora que China evoluciona rápidamente de una sociedad de producción masiva de bienes de bajo valor hacia una sociedad innovadora en la que el sector servicios desempeña un papel más importante, "la intervención del Estado en la economía puede obstaculizar el crecimiento. Por lo tanto la política debe estar orientada hacia un papel más importante  del sector privado. Se debe asumir que el mercado está suficientemente maduro como para asignar los recursos disponibles de manera eficiente y que las empresas privadas son lo suficientemente fuertes e innovadoras para competir a nivel internacional en sectores tecnológicamente avanzados."

Aquí, sin embargo, tenemos que hacer una pausa. Particularmente en la descripción de "mercado adulto". El hombre que más influyó en este informe es Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial. Antes de ser nombrado presidente en 2007, fue vice-ministro de asuntos exteriores de Bush. Pero también era consejero delegado de Goldman Sachs - banco de EE.UU. que cuenta, entre otros fieles servidores, con cargos políticos de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Zoellick es ex vicepresidente de Fannie Mae, aseguradora hipotecaria estadounidense. Fannie Mae y Goldman Sachs son dos importantes jugadores en el "mercado adulto" y, como tal, dos importantes detonadores de la crisis financiera de 2008 que dio lugar a la miseria económica y financiera que ahora lleva a la gente al suicidio en Grecia y, que de acuerdo con un informe reciente en Le Monde, en Italia ha provocado un rápido aumento del trabajo infantil. Sí Zoellick forma parte del núcleo principal de los círculos financieros de los Estados Unidos, y  a su vez ofrece asesoramiento económico y financiero a los responsables políticos chinos, se impone una cierta prudencia.

Zoellick también procede del grupo de la PNAC. Es el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (Proyect for a New American Century), fundado en 1991, trabajaba para la hegemonía de EE.UU. en el mundo y ha diseñado las políticas de guerra de Bush padre e hijo. Es el hombre detrás del informe del Banco Mundial sobre China. Un ultra liberal burgués y agresivo, presto a dar el golpe de gracia al socialismo chino y cuanto antes mejor, por lo menos esas son sus intenciones. Y sin embargo... el informe del Banco Mundial también fue co-escrito por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (DRC) del Consejo de Estado, un comité de expertos gubernamentales de China. ¿Perdón?, os preguntareis.

Después de diez años de operaciones en China, el Banco Mundial ha hecho cosas buenas, nadie lo puede negar. El BM está tras un proyecto de plantación de un desierto que hay en China tan grande como Francia. Ha prestado excelentes servicios en la erradicación de la tuberculosis, en la financiación de pequeñas escuelas rurales, en proyectos ambientales. Pero es un asunto diferente que un comité de expertos del gobierno promueva una defensa del capitalismo que podríamos encontrar en un manual de Friedrich von Hayek. También es una asunto totalmente distinto que cuadros de alto rango de la administración del gobierno chino apuesten por la ideología neoliberal del Banco Mundial. El otoño pasado, Jin Liqun, miembro del DRC y ex viceministro de finanzas, se puso en ridículo al declarar, en una entrevista a Al Jazeera, que la crisis financiera y económica en Europa occidental se debió a la pereza de la población activa. El año anterior (2010), explicó en un vídeo promocional del Banco Mundial que "los logros de China no habrían sido posibles sin el Banco Mundial", ocultando el hecho de que el arquitecto del éxito económico de China no era el Banco Mundial, sino el Partido Comunista. El secretario general del DRC, Lu Mai, también afirmó: "El Banco Mundial ayudará a que China se convierta en una economía de mercado que transformará radicalmente el país". Lu Mai, parece no darse mucha cuenta de que China tiene una economía de mercado socialista y que eso es algo muy distinto a una "economía de mercado por derecho propio" (es decir: libre). En una economía de libre mercado, la economía y el estado están subordinados a los intereses de las grandes empresas privadas y la población en general debe vivir y trabajar por lo necesario para que las principales empresas privadas puedan ganar la batalla de la competencia. En la economía socialista de mercado, el Estado y las grandes empresas de propiedad estatal dirigen las diversas formas de propiedad de la economía (la propiedad estatal, colectiva, individual, privada extranjera) y las autoridades estimulan el desarrollo de la economia privada, dentro del marco de los objetivos económicos y sociales establecidos por las autoridades en planes a corto plazo y largo plazo. En la economía de libre mercado, las crisis son inevitables, porque cada capitalista recorta los salarios de sus trabajadores, por lo que con el tiempo la población no tiene ingresos suficientes para adquirir los productos que fabrica. Por eso en el capitalismo, la tasa de crecimiento se ha reducido en los últimos años a cerca de cero, mientras que en China aún hoy en día está entre el 8 y el 10 por ciento. Sin embargo, es lamentable ver cómo en muchos círculos intelectuales chinos, el análisis del sistema es deficiente, tanto en lo que concierne a su propio sistema como al capitalismo en Occidente. Esto lleva al discurso neoliberal de Jin Liqun sobre la pereza de los trabajadores occidentales.

Las concepciones neoliberales son minoritarias en China. Siempre han existido, desde la década de 1980, en las capas superiores del aparato del partido y del gobierno. Con cada acontecimiento relevante, vuelven a la superficie y tratan de ganar terreno. Un evento de esta importancia es el XVIII Congreso del Partido, que se celebrará en otoño. Actualmente se están llevando a cabo los congresos locales del partido en las provincias y regiones autónomas, en los que se nombran los delegados que se enviarán a la convención nacional. Los neoliberales intentan influir en este proceso. Económicamente, tienen dos objetivos: el papel del gobierno en la economía y la existencia misma de las grandes empresas estatales.

Los defensores del capitalismo

Cuando se publicaba el informe del Banco Mundial, "China en 2030", se celebraba en Davos (Suiza) el gran encuentro mundial del Foro Económico Mundial, reunión de unos dos mil eminentes personajes elitistas, multinacionales, bancos y partidos políticos. En esta ocasión, también se había invitado a un grupo de chinos. En el almuerzo del 27 de enero, se organizó una conferencia de prensa. El Wall Street Journal (Por supuesto, ¿quién sino?) informó: "Han declarado en tono severo que las reformas hacia un mercado libre han sido bloqueadas y que la cuota del Estado en la economía no cesa de crecer. (...) Un portavoz bien conocido del entorno favorable a las reformas, Hu Shili, calificó el hecho de que estas reformas se queden atrás como el mayor peligro para la economía china. El profesor Zhang Weiying de la Universidad de Pekín, continuó, diciendo: 'Necesitamos políticos a favor de las reformas y de los empresarios privados'. (...) John Zhao, director del fondo inversión privada chino Hony Capital, explicó que sigue confiado y que espera que los líderes chinos retomen de nuevo el hilo de las reformas. La cuestión es saber si van a tener el coraje para ello, añadió."

El 25 de marzo, en la ciudad de Guangzhou (sureste), se celebró el foro anual de Lingnan. Una reunión de economistas organizada por la Universidad Sun Yat-Sen y el diario Caixi, portavoz de los empresarios privados. Wu Jinglian toma la palabra. Wu es un anciano que, en la década de 1990, fue asesor económico del primer ministro Zhu Rongji. En la actualidad es asesor del RDC del Consejo de Estado, la misma institución que ha sido coautora del informe del Banco Mundial. En los últimos años, Wu Jinglian se ha convertido en un entusiasta defensor del capitalismo. En Guangzhou, abogó por la reducción del papel del Estado en la economía. En el foro también estuvo presente Xu Xiaonian. Un mes antes, también intervenía en Davos. Xu es profesor de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa en Shanghai. Su púlpito es pagado por el Banco Santander. Anteriormente, Xu Xiaonian había trabajado como economista en jefe del banco de inversión americano Merrill Lynch. En Guangzhou, afirma: "La cosa más importante que puede hacer el Estado es ocuparse menos de la economía."

Tres días más tarde, el periódico Caixin publicó un editorial sin firmar afirmando que, en el caso de que las grandes empresas estatales fueran a ser puestas en venta al sector privado y los inversionistas extranjeros, tendrían un valor 30.000 millones de yuanes. "En la actualidad, esta riqueza es propiedad de más de 200 jefes de empresas estatales. (...) Las empresas estatales no son su propiedad privada. Las empresas estatales pertenecen al pueblo. La reforma de las empresas estatales debería ser una discusión abierta y no se puede rechazar por consideraciones ideológicas."

Reforma política

Naturalmente, en el XVIII Congreso del Partido, la privatización de empresas estatales no tiene la más mínima oportunidad de prosperar. Por consideraciones ideológicas y porque, sin las empresas de propiedad estatal, el socialismo chino se vería amenazado de muerte. Dentro de los círculos dirigentes del partido y del gobierno, en efecto, hay un profundo análisis, tanto del capitalismo contemporáneo como del socialismo con características chinas. Este análisis se resume en las siguientes líneas, publicadas en Qiushi, la revista teórica del partido: "Los neoliberales han colocado  la mano invisible de Adam Smith en un lugar tan elevado que creen que puede resolver todos los problemas económicos. Piensan que el Estado no tiene que jugar un papel económico, salvo el de crear el mejor ambiente posible para que la mano invisible pueda trabajar. La crisis financiera en Occidente, sin embargo, demuestra que están equivocados. Es muy importante que no profundicemos en la dirección de esta creencia cuando hablamos de las funciones del mercado." Por eso podemos leer en otro artículo, "hemos votado en 2008 la ley sobre las empresas del Estado, la ley en la que se establece que estas empresas juegan el papel preponderante en nuestra economía nacional" .

El problema es que estos análisis y posiciones sólo se difunden entre la base gota a gota y, justo por debajo del más alto nivel político, las posiciones anti-marxistas ganan influencia sin encontrar una fuerte oposición. La dirección del partido habla cada vez con más insistencia de reformas políticas, afirmando al respecto: Debe haber una mayor implicación de los sub-niveles en el desarrollo de la política, de modo que se desarrollen elementos del complejo análisis marxista hacia arriba y que el contenido de lo que el partido llama "modelo científico de desarrollo" penetre hasta el fondo. De lo contrario, en la coyuntura en la que está sumida China actualmente, tendrá lugar un proceso espontáneo de aburguesamiento en términos de ideas y conceptos políticos y la corriente neoliberal  ganará fuerza permanentemente. Y Occidente va a invertir muchos efectivos y recursos en este fenómeno.

Peter Franssen, 23 de abril de 2012.

Fuente:

http://infochina.be/fr/content/l’affaire-bo-xilai-et-le-libéralisme-au-sein-du-parti-communiste-chinois