¿Sabías que? Algunos datos sobre la industria del carbón...

 ¿Porqué seguir importando carbón y cerrar las minas? ¿Porqué no se usan los 6.342 millones de euros que las eléctricas ganaron en 2011 para la producción baja en CO2 en las térmicas? ¿El beneficio de los accionistas pasa por delante del trabajo y la salud del planeta?

 
¿Reconversión? ¿Quién ha dicho reconversión?
 
  • De los 45.212 trabajadores en el sector del carbón en España en 1991 se ha pasado a unos 8.000 en 2012.
  • La entrada de España en la UE implicó competir con otras economías en condiciones de desigualdad. En la UE unos pocos países contaban con economías más sólidas y productivas. La consecuencia de esta carrera competitiva a lo largo del tiempo fue el fortalecimiento de las industria exportadora alemana y el paulatino desierto industrial de los países menos desarrollados (Grecia, Irlanda, Portugal, España, Irlanda…).
  • En la práctica la reconversión industrial no se ha llevado a cabo: el estado, dentro de la lógica que marca la UE, ha renunciado a crear empresas públicas (energéticas, en los cuidados a ancianos…), que no se rijan exclusivamente por la lógica del beneficio. Sólo quedaba pues el sector privado: el dinero concedido a las empresas les generó un enriquecimiento extra, y cuando la rentabilidad bajó comenzaron los ERES y despidos en un goteo constante.
  • A modo de ejemplo, en los últimos años 13 empresas de Asturias (Venturo XXI, Alas-Aluminium, etc...) , recibieron 35 millones de euros de subvenciones, y despidieron a unos 844 trabajadores.[i]

 

El último aliento

  • 2018 es el año límite impuesto por la Unión Europea (UE) para que reciban algún tipo de ayuda estatal las empresas del carbón, siempre condicionada al cierre de las minas. 
  • El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 propone una reducción global del 64 por ciento para todo el montante económico del Plan del Carbón 2006-2012. Con el actual ajuste los 703 millones de euros de subvenciones se quedan en 253.

 

Del candil a la bombilla

  • El carbón se usa básicamente para abastecimiento a centrales termoeléctricas, - 2.379.987 toneladas en 2011 [ii]
  • España  es uno de los países de la UE-27 con mayor dependencia de las importaciones para la producción energética (un 79,4).
  • Sólo usamos un 18.4% de carbón nacional. El resto es importación (República Surafricana, Australia, Indonesia, Estados Unidos…).[iii] [iv]Los factores que abaratan el carbón de importación son las explotaciones extensivas, con mayor daño a la naturaleza, y los bajos costes salariales.
  • El transporte del carbón de importación desde lugares como Sudáfrica hace poco creíble que los gastos totales de CO2 se disminuyan con la importación.
  • Las previsiones en España de generación eléctrica pasan por una disminución sustancial de la producción a base de petróleo y el predominio del gas natural y las energías renovables, que entre las dos supondrían en 2020 casi el 75% del total de generación.
  • Sin embargo la cantidad total de energía generada con carbón no se modificará sustancialmente hasta 2020. Según la Secretaría de Estado de Energía “los valores de consumo final de carbón a partir del 2013  se sitúan en torno a los 2,1 Mtep, es decir, ligeramente inferiores a los registrados en 2008 (aprox. 2,3 Mtep).”,.[v]

 

Un mundo bajo en CO2

  • La meta internacional es limitar la elevación a largo plazo de la temperatura media mundial a dos grados Celsius (2ºC) por encima de los niveles preindustriales.[vi]
  • En caso contrario las consecuencias, serán el aumento de las sequías, avalanchas, enfermedades infecciosas. Disminución de loas reservas de agua, aumento de los incendios forestales…[vii]
  • La producción eléctrica a partir del carbón consta entre las más contaminantes en términos de emisión de CO2a la atmósfera, así como de NOx y SO2.
  • Existen posibilidades técnicas viables para hacer menos contaminante la energía producida a partir del carbón. El proceso de gasificación integrada en ciclo combinado permite reducir las emisiones de SO2 y NOX, gases relacionados con la lluvia ácida, a un nivel comparable o inferior a las obtenidas en un ciclo combinado con gas natural, disminuir sus emisiones de CO2 hasta en un 20%,y el consumo específico de agua hasta la mitad que el de una planta convencional[viii].
  • El coste de la electricidad aumentaría del 40 al 85 % para centrales de carbón pulverizado y del 20 al 55 % para centrales de ciclo combinado con gasificación integrada.

 

Las eléctricas: el beneficio, mi único oficio

  • La industria privada no encuentra rentabilidad suficiente para desarrollar o aplicar dicha tecnología: abaratar los costes es una prioridad, y todo incremento en ellos intentan hacerlo recaer en las facturas de los ciudadanos. Como reconocen en su informe: “Sin embargo, en los niveles de comercio actuales (10-20 € / t CO2), no parece que el comercio de emisiones proporcionará apoyo financiero suficiente ni siquiera para cubrir los costos de la tecnología en esta etapa.·[ix]
  • Entre Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, las principales productoras de energía del país, ganaron en 2011 6.342 millones de euros tras impuestos, que repartirán entre accionistas y utilizarán para acumular.

 

 ¿Porqué seguir importando carbón y cerrar las minas? ¿Porqué no se usan los 6.342 millones de euros que las eléctricas ganaron en 2011 para la producción baja en CO2 en las térmicas? ¿El beneficio de los accionistas pasa por delante del trabajo y la salud del planeta?

 

[iii]  Fuente INE.es, año 2011

[iv]   Con el carbón nacional se han producido en 12.773 GWh, es decir, un 55% del valor máximo fijado para el 2011. “Esto supone la utilización de unos 5,5 millones de toneladas de carbón, en lugar de los 10 millones previstos”  http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120110/54244243888/espana-d...

[v] INFORME PRELIMINAR DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS SECTORES DE ELECTRICIDAD Y GAS 2012-2020, Secretaría de Estado de Energía Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento. http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacio...

[vii]  Intergovernmental Panel on Climate Change, www.ipcc.ch

[viii] GENERACIÓN TERMOELÉCTRICA/GICC ISMAEL PRIETO. 5º curso ingieneria industrial. 2006. http://ocw.uniovi.es/file.php/13/1C_C12757_0910/04_GT15_C_T_de_gasif_int...

[ix]  European Technology Platform for Zero Emission Fossil Fuel Power Plants (ZEP), Strategic Overviewhttp://www.pteco2.es/documents/ZEP_Strategic_Overwie_070506.pdf