La industria 4.0 y el crowdsourcing

Original:Marxistsche Blatter

Autor: Marcus Schwarzbach

Traduccion: www.jaimelago.org

 

La palabra crowdsourcing está de moda. Significa que el trabajo que hasta ahora se efectúa dentro de la empresa, se externaliza. El crowdsourcing es "la estrategia de los jefes de empresa de externalizar servicios que por lo general realizaban sus propios empleados, hacia una organización o persona privada a través de una convocatoria pública a un gran grupo de actores desconocidos, y por la cual tanto el crowdsourcer como los crowdsourcees obtienen beneficios financieros y económicos directos."

El proceso se puede llevar a cabo a través de redes virtuales o en Internet. "Algunas empresas simplemente realizan pedidos en línea, no tienen que preocuparse por los contratos temporales o de duración indefinida, tan sólo tienen que esperar a que el servicio les sea entregado. La mejor solución y la más barata ganará el contrato. El resto trabajará para nada. En Internet, expertos de todo el mundo compiten para ganar el contrato, por supuesto, bajo la dirección y de acuerdo con los requisitos del pagador" así describe la situación Ralf Kronig, miembro de la junta de personal de SAP AG.

Las plataformas de crowdworking como www.clickworker.com son los precursores de una nueva organización del trabajo. En los mercados del trabajo de Internet, la fuerza está claramente del lado de quienes encargan el trabajo. Sólo se pagará a quien desarrolle la primera solución que cumpla con los requisitos del cliente. Por eso en Amazon Mechanical Turk, una de las primeras plataformas de crowdsourcing y una de las más conocidas, el salario promedio por hora sólo es de 1,25 dólares (1.15 €).

"Las relaciones sociales dentro de estas plataformas de hecho son similares a las relaciones entre empresarios y trabajadores. Por eso socava la cogestión -Ndt: el autor habla de la cogestion en Alemania, donde los trabajadores tienen una cierta capacidad de determinar las decisiones empresariales en ciertos comités de empresa- , los convenios colectivos, el sistema de seguridad social y muchas otras cosas", dice Christiane Benner de la dirección del sindicato alemán IG Metall; el pago de las contribuciones al sistema de pensiones y a la asistencia sanitaria es responsabilidad de los crowdworkers: "Se lanza a un independiente aislado a la plataforma y al cliente." El diseñador web Yves Hönicke sabe algo del tema, "Por ejemplo, en Freelancer.com, sólo importa quién hace el pedido. Mientras, tu tendrás que hacer exámenes que deberás pagar de tu propio bolsillo. Si estás suscrito a la plataforma, estarás en mejores condiciones dentro de la página, y todo así." Los proyectos se publican, se ofrece un precio y una fecha límite. Debido a que se compite a nivel internacional, la presión sobre los precios es enorme. "Una gran cantidad de clientes, debido a la falta de contacto personal, no ven la cantidad de trabajo, de tareas, que se esconden en el proyecto. La tarifa por hora normal de 45 euros casi no existe, estamos en 17 o 20 euros por debajo", dice. "Y si el cliente no paga, normalmente no le pasa nada." La plataforma www.designenlassen.de funciona como una lotería. Se publica, por ejemplo, un concurso para diseñar el logotipo de una empresa y sólo se pagará al primer clasificado. Hasta ahora Hönicke sólo utiliza estas plataformas en tiempos de escasez.

 

La organización de los crowdworkers

En los EE.UU., la organización de crowdworkers está más avanzada. "Crowd Workers of the World, Unite" es la consigna de los trabajadores de Amazon Mechanical Turk. En la página Turkopticon evalúan a quien ordena el trabajo. Las evaluaciones públicas de Turkopticon presionan contra las malas ofertas y guían las decisiones de otros crowdworkers. Porque muchas veces el trabajo realizado no será pagado. En la web se revelan los abusos: incertidumbre con respecto al pago, metas inalcanzables en los contratos u honorarios ridículos.

El crowdsourcing desafía al comité de empresa y a los sindicatos

La dispersión del trabajo en pequeñas tareas simples permite a los que hacen pedidos llegar a una enorme masa de proveedores que se venden al mejor postor por todo el mundo. Sin embargo, no sólo se recurre al crowdsourcing para pequeñas tareas auxiliares o trabajos sencillos. Los trabajadores hasta ahora activos en puestos de trabajo seguros y altamente cualificados también se ven afectados por estos cambios radicales.

El gigante de la informática IBM ya utiliza el crowdsourcing - el concepto se llama GenO, Generation Open: los grandes proyectos se dividen en muchos paquetes pequeños, que equivalen unas 40-80 horas. Programadores independientes o empleados de la red mundial de IBM comiten por las ofertas en línea. Gracias a sus derechos a la cogestión, los comités de empresa en Alemania impidieron que los programadores de IBM perdiesen su situación laboral debido frente a estas plataformas de subastas.

Al mismo tiempo, la presión debida a la creciente competencia de los programadores de GenO alrededor el mundo aumenta. Según los empleados el trabajo no se hace más eficiente, si no que aumenta el estrés: los proyectos reciben un presupuesto menor que antes; al mismo tiempo no está claro si los paquetes de trabajo individuales de GenO serán utilizados para el proyecto.Los miembros del comité de empresa también critican el concepto de crowdsourcing practicado por IBM. Se necesitan "enormes recursos para desarrollar proyectos de crowdsourcing, para definir, diseñar, probar y completar las tareas parciales correspondientes." Al mismo tiempo, la empresa no ofrece ninguna información sobre los costes reales del proyecto.

El abogado laboralista Thomas Klebe afirma que el estatuto del empleado no desaparece automáticamente en el crowdsourcing: "El llamado crowdsourcing interno se desarrolla en plataformas propias de las empresas. Los crowdworkers en este caso siguen siendo empleados ordinarios con todos sus derechos sociales. Es diferente para el crowdsourcing externo. En ese caso se trata a los crowdworkers como contratistas independientes y no están cubiertos por la ley de trabajo a domicilio."

La situación social de crowdworkers debe mejorarse, piense Klebe. Los operadores de las plataformas deberían estar obligados a cumplir con las condiciones generales de la legislación laboral. En este área, la legislación es insuficiente.

El desafío a los comités de empresa es especialmente importante. Cada nueva herramienta debe ser analizada a fondo. Gracias a los derechos de co-gestión, deben obtener acuerdos de empresa que protejan del despido a los trabajadores. IG Metall propone el portal faircrowdwork.org. Se puede consultar a un equipo de asesores del sindicato ver.di en cloudworker-beratung.de. De esta manera los crowdworkers pueden establecer redes y evaluar a sus contratistas.

El activista crowdworker Kristy Milland propone que los trabajadores de la red se apropien de los medios de producción y creen sus propias plataformas. "De esta manera podremos asegurar que las multinacionales dominantes no sean las que se beneficien de nuestro trabajo, sino nosotros mismos."Es posible que la primera campaña de crowdfunding para establecer una internacional mundial del crowdworking sea cuestión de tiempo.

 

¿Del contrato de trabajo al contrato de empresa? Reivindicaciones legales

Estas nuevas formas de organización del trabajo pueden ser utilizadas por los empresarios para cambiar la estructura del contrato de trabajo en un contrato de empresa. La obligación contractual de proporcionar una prestación de trabajo se recoge en el código civil alemán. El empleado está obligado a "proporcionar los servicios acordados". El contenido de esta obligación se deriva en el contrato de trabajo que debe especificar el lugar, la jornada y el tipo de trabajo. La prestación corresponde a una determinada actividad. Por el contrario, en un contrato de empresa, el trabajo es concebido como un resultado obligado para el servicio solicitado. Sólo cuenta el resultado o el producto concreto. No importa cuándo se haya hecho el trabajo. Este proceso socava los beneficios legales de un contrato de trabajo. Sin embargo, desde la perspectiva del empresario, las ventajas son claras. Desaparecen las horas extras y la duración máxima del tiempo de trabajo, así como los descansos legales que se deberían cumplir.

"Para demostrar mejor el abuso, la inversión de la carga de la prueba es importante. Nosotros priorizamos el deber de información adecuada y completa al comité de empresa con graves sanciones en caso de incumplimiento", dice Annelie Buntenbach,miembro de la dirección de del sindicato DGB. Debería haber una ley que requiera una inversión de la carga de la prueba: si los comités de empresa muestran que los empleados realmente están contratados con un contrato de empresa, el empresario debería ser el ecargado de demostrar lo contrario, dice Wolfgang Däubler. Este profesor de derecho laboral exige que, en las tareas realizadas internamente por la compañía que se externalizan, los trabajadores reciban el mismo salario y las mismas condiciones laborales que los empleados de la compañía. Las empresas que delegan ciertas tareas a empresas externas deben responder por estos trabajadores externos.Debido al aumento del trabajo digital, las propuestas Däubler son más actuales que nunca.

 

Un "buen" trabajo digital - regulación por parte de los comités de empresa y los sindicatos

La industria 4.0 no es ciencia ficción del trabajo. Este concepto tiene una larga historia en la industria. Bosch, Siemens, Festo, Daimler, Volkswagen y muchas otras compañías se han unido al mundo científico para proyectos conjuntos. El gobierno federal proporciona apoyo a estos proyectos con más de 120 millones de euros y financiación extra. En los departamentos de investigación y desarrollo, se experimenta con nuevo software, sensores, robots y sistemas de asistencia de "realidad aumentada". A través de los cascos de visualización, una imagen grabada en una mini-cámara digital se envía al empleado y se combina con los datos de Internet.

Aunque no se sabe con claridad cuántas empresas se verán afectadas por estos cambios, los ejemplos previos muestran la amplitud de este desarrollo. La planta de la electrónica Siemens en Amberg está completamente digitalizada; en la fábrica de Audi en Ingolstadt, los robots inteligentes están integrados en el organigrama del trabajo en equipo; en la firma DMG Mori Seiki en Bielefeld, se trabaja con máquinas guiadas por menús.

En una encuesta realizada por el Instituto Fraunhofer para la Ciencia y la organización del trabajo (CAE) con gestores y científicos, el 97% de los encuestados indicó que el trabajo humano se convertiría en los próximos cinco años en importante o muy importante.Las condiciones en que se hará este trabajo dependerán del desarrollo de una política sobre las condiciones de trabajo. Los sindicatos y los comités de empresa tendrán que tomar la iniciativa. Los sistemas híbridos, por ejemplo, pueden hacer superfluas algunas actividades, hacer peligrar puestos de trabajo y dar lugar a la sobreexplotación de los empleados, ya que, trabajando con tecnologías inteligentes, los trabajadores tienen más responsabilidades.

En muchas empresas, se están llevado a cabo cambios técnicos y organizativos con el uso de trabajo digital, cambios ya conocidos en los call-centers. La técnica permite monitorear, evaluar y supervisar constantemente a los trabajadores. Los empleados de otras compañías van viviendo estas mismas experiencias: en los departamentos de ventas y servicios, en el comercio minorista, seguros y bancos. Klaus Hess, de la consultoría tecnológica NRW y habla de un "call-centerización".

 

1. División del trabajo automatizada

En las áreas en las que hay contacto con los clientes, los trabajadores ya no tienen influencia en las decisiones relativas a la organización del trabajo. En su lugar, el trabajo está automatizado por los sistemas de flujo de trabajo, distribuidos y orientados en planes de trabajo individuales.

 

2. Control de Supervisión

A través de la monitorización, los trabajadores, al igual que los clientes, son espiados; cada contacto con el cliente está documentado, controlado, evaluado y hecho transparente por el sistema de gestión de contactos con los clientes.

 

3. Optimización del proceso de negocio

El proceso comercial comienza con un cuestionario para los clientes y se extiende hasta la evaluación de la satisfacción del cliente. Se mide especialmente el tiempo de trabajo, la duración de las conversaciones, los tiempos de espera y el tiempo en recorrer los procesos o el nivel del servicio. Sobre esta base, los procesos se miden constantemente, se estandarizan y se controlan de acuerdo con unas normas de duración.

 

4. Una gestión más flexible de las plantillas

Con la ayuda de estadística, previsiones de cargas de trabajo y encuestas de comportamiento de los clientes se calculan los volúmenes promedio de horas de trabajo para gestionar las capacidades de personal, planificar los servicios y el reparto de las horas de trabajo, incluyendo los descansos.

Es cierto que se evita la etiqueta de call-centers; se habla de centros de servicios o centros de clientela. Pero el hecho es que se parte del principio de los call-center cuando se habla de la introducción de una nuevo sistema técnico y organizativo del trabajo tal y cuando se preveen restructuraciones.

Desde el punto de vista de los trabajadores, podemos identificar los siguientes ámbitos de actuación:

 

1. Seguridad en el empleo - ¿la máquina en lugar del hombre?

La técnica reemplaza cada vez más el trabajo humano - desde el comienzo de la industrialización. Por eso hay que desarrollar estrategias de defensa del empleo en el mundo del trabajo digital.

 

2. El tiempo de trabajo - ¿trabajo a demanda obligatorio?

La producción "a demanda" es una palabra clave del trabajo digital - para los trabajadores, esto significa producir directamente de acuerdo a la demanda del cliente. Esto conduce a una mayor presión sobre el tiempo de trabajo.

En todas las investigaciones sobre la industria 4.0, se habla de la flexibilidad de los trabajadores. "El objetivo de aumentar la flexibilidad para satisfacer las expectativas y los deseos de los clientes está estrechamente vinculado con el desarrollo del sistema físico digital. Junto a una técnica más flexible, se asume que el tiempo de trabajo, así como las horas de explotación, deben ser flexibles en función de las necesidades" según Klaus-Detlev Becker, del Instituto de Ciencias Aplicadas de trabajo."Tenemos que reaccionar más rápido. Para esto, necesitamos consolidar y procesar los datos de forma relativamente rápida para tomar las decisiones correctas", dijo Manfred Wittenstein, fundador de una empresa.

El tiempo de trabajo es siempre un tema en torno al cual se lucha duramente en las empresas, ya sea a través de la negociación colectiva o mediante los convenios colectivos – lo mismo sucederá con el trabajo 4.0. ¡Las exigencias tipo "empresarios exigen la supresión de la jornada de ocho horas"ponen de manifiesto la necesidad de que estas reivindicaciones!

 

3. Condiciones de trabajo - ¿la máquina dirige al hombre?

En la conclusión del grupo de trabajo industria 4.0 del Ministerio de Educación alemán, las exigencias hacia los trabajadores en el mundo del trabajo digital se describen así: "junto a la extensión de las medidas de cualificación y formación, el modelo de organización y planificación del trabajo es fundamental para el éxito del cambio, algo evaluado positivamente por los empresaros. Estos modelos organizativos deben combinar un alto grado de autonomía y responsabilidad personal con formas descentralizadas de gestión y organización."

 

4. Aprendices de por vida - ¿Cómo sabremos si estamos calificados para el trabajo digital?

Debido a los crecientes cambios técnicos, las exigencias hacia los empleados aumentan. Debido a la continua penetración de tecnologías de la información, "es probable que el desmantelamiento de las actividades manuales simples en la industria vaya a continuar", afirma Constanze Kurz, jefe del grupo de trabajo de la dirección de IG Metall.Además, los puestos de trabajo restantes estarán sujetos a estrictos requisitos - que sólo los trabajadores cualificados pueden satisfacer. Los sindicatos señalan que se deberán establecer regulaciones para estas nuevas situaciones. Kurz observa que el desarrollo de la industria 4.0 pondrá aún más al día el lema "aprendices de por vida."

Esta es una descripción breve de los diferentes campos de acción. Para los sindicatos, las posibilidades de regulación existen gracias a los convenios colectivos. Pero los comités de empresa también pueden imponer regulaciones. En Alemania, el consejo de empresa tiene el derecho a la co-gestión y la toma de decisiones para la introducción de cambios técnicos sobre la base del artículo 8.7 de la Ley de Empresas. La preocupación por parte del capital se exagera mucho. Los representantes de la patronal consideran que "Alemania se enfrenta a un retorno de la cogestión." Esto tiene muy poco que ver con la realidad. También es exagerada la afirmación de Robert Weber, editor de la revista especializada Elektrotechnik Automatisierung, que "los principales beneficiarios del trabajo serán los comités de empresa" y "la ley sobre las empresas podría representar un obstáculo importante para muchos proyectos".

Por no hablar sólo de las batallas defensivas, sino también la necesidad de hacer frente a los planes de las empresas, los sindicatos han desarrollado el concepto de "buen trabajo".El "buen trabajo" es una respuesta a las condiciones de trabajo que se degradan. El estrés en el lugar de trabajo, la sensación constante de exigencias extra que acaban causando daños a la salud debido a la sobrecarga de trabajo determinan cada vez más la vida cotidiana de muchos trabajadores. Sabemos que los intereses de los accionistas a corto plazo dominan la política de la empresa. La presión del mercado repercute directamente sobre los trabajadores.

 

Marcus Schwarzbach es periodista y consultor de temas de cogestión en la revista Marxistsche Blatter.